viernes, 2 de junio de 2017

La bomba del estómago

Esta semana hemos tenido en la farmacia un caso de úlcera gástrica, así que aprovecho para dar algunas recomendaciones. La úlcera se produce cuando se vencen las dos barreras defensivas que protegen la pared del tubo digestivo (esófago, estómago o duodeno): el moco y el bicarbonato.


¿Qué predispone a padecer una úlcera? Factores biológicos (como el estrés), bacterianos (fundamentalmente causado por Helicobacter pylori) y ambientales (por tabaco, alimentos irritantes y fámacos).



¿La dieta puede curar una úlcera? No. Los hábitos alimentarios son un coadyuvante al tratamiento, calman el dolor y ayudan a cicatrizar. Los fármacos son capaces de disminuir el ácido en un 60-85% (los más utilizados son los inhibidores de la bomba de protones, tipo Pantoprazol o Rabeprazol) y también se usan antibióticos si la causante de la úlcera es la bacteria H.pylori.


El tratamiento nutricional se basa en evitar la irritación de la mucosa (eliminando los alimentos que la agraden), masticar bien para favorecer la digestión de los alimentos y realizar 5 comidas y en pocas cantidades, lo que hace que se digieran mejor.


Ante un brote agudo utilizaremos una dieta blanda antiulcerosa, que se basa en el consumo de lácteos (yogur y queso fresco), pescado blanco hervido, carnes tiernas (que se digieren mejor), usar tecnologías culinarias sin grasa, aceite crudo (mejor que cocinado), cereales (arroz y pasta), patatas (hervidas o en puré), copos de avena por su efecto antiácido y galletas María.



En la fase de remisión se puede ir añadiendo queso semiseco no salado, pan blanco, carnes tiernas (hervidas o a la plancha), pescado blanco, huevos (pasados por agua o en tortilla), verduras (col, coliflor y brócoli por su acción cicatrizante; cocidas, probar primero en puré), frutas (asadas o hervidas, en almíbar), mantequilla (en poca cantidad), jamón york bajo en sal.


Para terminar, es importante evitar los irritantes como son los fritos, las salsas tipo ketchup o salsa de tomate (el tomate es muy ácido), el café y el té, las especias como los picantes y la leche (porque tras la ingesta como efecto rebote aumenta la acidez gástrica).


Es fundamental ver la tolerancia individual a cada alimento, irlos incorporando poco a poco y evitar aquellos hábitos que empeoran el tratamiento.



1 comentario:

  1. Muchas gracias por el aporte, los alimentos irritantes son en verdad un problema cuando sufres del estomago

    ResponderEliminar